7 de marzo de 2011

Reseña histórica

Todo comenzó en...
Diciembre de 1952
El Dr. Juan Martín Vilaseca convoca a los hombres, cabeza de familia, del flamante barrio "12 de Octubre". Entre ellos se encontraban Aníbal Gómez Canto, Antero González, José Prieto, Miguel Muñiz, Carlos Torres Carbonel, Carlos Laporte, Enrique Kempffer y muchos más. Se reunieron en la casa desocupada de Juan Kempffer para concretar la solución de algunos problemas de infraestructura del nuevo barrio.
Sin dejar de lado las necesidades culturales, Juan Martín Vilaseca propone la creación de una Biblioteca.
El 14 de Diciembre de 1952 se firma el Acta Constitutiva de la Sociedad de Fomento "Barrio 12 de Octubre". Al día siguiente se comienzan a reunir libros entre todos los vecinos.

Enero de 1953
Se forma la primera Comisión Directiva, es elegido presidente por unanimidad el Dr. Juan Martín Vilaseca. Se lee el estatuto redactado por él y es aprobado. Se crea el logo y la bandera, verde y blanca.

Enero de 1954
Juan Kempffer decide vender su casa, por lo tanto la Sede Social y la Biblioteca se trasladan al garage de Fany Billoni en la calle Entre Ríos 826.
Pronto cambiaría el destino de la Sociedad de Fomento ya que el Ing. Goicoa, residente del barrio, consigue que la Municipalidad de Quilmes ceda en forma de tenencia precaria, los lotes de la esquina de Condarco y Corrientes, donde se asienta en forma definitiva la Sede Social.
Se instala una casilla de madera prefabricada, y gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos, año a año se van alcanzando metas en lo edilicio.

Abril de 1986
La Biblioteca continúa cumpliendo su función, pero no en forma sistematizada. Juan Martín Vilaseca es elegido nuevamente presidente y le da un nuevo empuje. Propone construir un nuevo espacio para el funcionamiento adecuado de la misma. En ese momento se hace un recuento de libros y se verifica la existencia de 2.000 volúmenes que son catalogados para fines prácticos.

Mayo de 1998
Dos vecinas del barrio, Ana María Terrio y Mirta Cannizzo, deciden organizar e inventariar los libros existentes y le dedican incansables horas de trabajo a esta tarea.

Octubre de 2001
La Biblioteca sigue creciendo. La Comisión Directiva presidida por Antonio Vindel y José Manuel Terrio, propone obtener el reconocimiento oficial de la misma y crean una Subcomisión para que se ocupe de los trámites necesarios para convertirla en una Biblioteca Popular. Esta Subcomisión es integrada por Nelly González y Elisa Rennebaum.

Diciembre de 2001
Se convoca a Asamblea extraordinaria y se reforma el nombre por el de "Asociación de Fomento y Cultural Barrio 12 de Octubre", y se incluye la denominación "Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca". De este modo se le podría otorgar el mismo número de Personería Jurídica, condición necesaria para los trámites que se iban gestionando.

Marzo de 2002
Luego de cumplidos los interminables trámites, el 26 de Marzo se da por iniciado el expediente.

Abril de 2002
La Comisión Directiva en ejercicio decide ceder el espacio que ocupaba la Secretaría para darle espacio a la incipiente Biblioteca Popular. Se realizan los arreglos y mejoras edilicias necesarios para el funcionamiento adecuado de la misma.

Agosto de 2002
La Dirección Provincial de Personerías Jurídicas se expide favorablemente y la entidad queda inscripta.

Noviembre de 2002
La Subcomisión recurre a la Lic. Teresa Gigheri, quien marca el rumbo y el perfil que tendrá en el futuro la Institución.
El día 27 de ese mes, en Asamblea Constitutiva se conforma la primera Subcomisión de la Biblioteca Popular, queda integrada por:
Carlos Otto Grau, Presidente
Raúl Mosquera, Vicepresidente
Graciela Cordero, Secretaria
María Rosa Dos Santos, Tesorera
Elisa Bustamante, Vocal
Nelly de Zuccarelli, Vocal
Erika Heindreich, Vocal
Elisa Rennebaum, Vocal

Diciembre de 2002
Se incorpora a la bibliotecaria Alicia Montes para que quede frente a la Biblioteca. Cuenta con la ayuda de Olga Besada, Andrea Espíndola y miembros de la Subcomisión para inventariar y clasificar los volúmenes existentes. Raúl Mosquera se ofrece a pasar todo el inventario en su computadora.
La Biblioteca también se inscribe en la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.

El siguiente paso es obtener el reconocimiento oficial de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
Cuando se averiguan los requisitos para este reconocimiento parece imposible de lograr, pero la Comisión Directiva se había fijado una meta. La incansable Elisa Rennebaum comienza a reunir todos los papeles y a realizar todos los interminables trámites exigidos por ese organismo oficial. Era necesaria una reforma del estatuto. Se cumplieron uno a uno los pasos procesales, se hicieron las presentaciones ante las autoridades provinciales y municipales (en alguna repartición se extravían algunos papeles y debe hacerse todo nuevamente).

Octubre de 2005
Se logra la aprobación de la segunda reforma estatutaria.

Octubre de 2006
Se recibe la tan esperada notificación: la Biblioteca ha sido incorporada al Registro Nacional de Bibliotecas Populares. Esto implica que se recibirán dos subvenciones anuales para las necesidades más urgentes y una tercera subvención para la compra de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Diciembre de 2006
El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares Quilmeñas oficializa la integración de esta Biblioteca que se convierte en la novena de la comuna.

Marzo de 2009
La Municipalidad de Quilmes otorga la tenencia permanente de la tierras. El presidente Antonio Vindel y la secretaria Elisa Rennebaum asisten emocionados a la firma de las escrituras.

Julio de 2009
La Biblioteca sigue creciendo, ya no es suficiente el espacio para tantos libros y la sala de lectura va quedando chica. Se planifica una ampliación del edificio y gracias a las subvenciones de CONABIP, la municipal y fondos propios de la Asociación se encara esta tarea.

Octubre de 2009
El 12 de Octubre se realiza la ceremonia inaugural, con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Subcomisión de Biblioteca, bibliotecaria, socios, vecinos y la Inspectora de CONABIP Alicia Salmerón, queda inaugurada la nueva sala de la Biblioteca.

Septiembre de 2010
La bibliotecaria Alicia Montes deja su cargo después de siete años de haber volcado todo su conocimiento y cariño a este emprendimiento. Es reemplazada interinamente por Liliana Ham, quien venía realizando tareas de auxiliar desde el año 2008.

Noviembre de 2010
Ingresa como bibliotecario Maximiliano Castro, quien junto a Liliana conforman un equipo de trabajo formidable y revolucionan la Biblioteca incorporando los medios actuales de comunicación. Si bien ya se estaba utilizando el e-mail para contactarse con los socios, ahora se abre una cuenta en Facebook. Esta red social permite una relación muy dinámica y al instante con los socios. También hacen un estudio espacial y deciden redistribuir todos los libros en dos sectores diferenciados: área de libros de estudio y consulta y área de literatura, incluyendo un sector infantil. En reunión de Subcomisión presentan planes y objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, que son aprobados.

Año 2011
Se inaugura este blog y seguimos gestando proyectos para beneficio de nuestros socios y de la comunidad.

En unas pocas líneas se ha intentado hacer una reseña histórica de esta Biblioteca, pero hubo y hay tantas personas involucradas y acontecimientos que sería imposible detenerse en cada detalle, aunque todos están en el corazón de quienes vivieron y vieron gestar y crecer esta Institución.

¡Gracias! a todos y cada uno de los que aportaron sus ideas, su tiempo, su trabajo, y dejaron parte de su alma para concretar esta obra que alguna vez comenzó siendo un sueño. Y ¡gracias! a los socios y usuarios de la Biblioteca, sin ustedes, todo esto no tendría sentido.

Año 2012
El 1º Abril, tiene lugar la Asamblea General Ordinaria y se eligen los nuevos integrantes de la Comisión Directiva:
PRESIDENTE: Gabriel Ignacio Laporte Nº de socio: 122
VICE-PRESIDENTE: César Fernández Garracino Nº de socio: 202
TESORERO: José Veiga Nº de socio: 185
PRO- TESORERO: Silvia Noemí Spila Nº de socio: 884
SECRETARIO: Nélida Elisa Bustamante
 Nº de socio: 882

PRO-SECRETARIO: Sandra Mónica Lazarte Nº de socio: 620
REVISOR DE CUENTAS: 1º Angel Ramón Rico Nº de socio: 064
                                      2º María Cristina Solari Nº de socio: 100
                                      3º Estela Ramos Nº de socio: 454
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Adriana Noemí Martinez Nº de socio: 723


Año 2013

Se lleva a cabo una importante reforma edilicia. El quincho/parrilla se traslada a la parte posterior del predio, se comunica con el salón por atrás. Se terminan los baños nuevos y vestuario que quedan al lado de la cancha. La cancha es restaurada, se hace una carpeta nueva y se coloca red perimetral. Se abre una arcada desde la biblioteca y el sector donde estaba la parrilla es ganado para ampliarla. Este sector se divide en dos y se hace un aula nueva para el uso de los talleres que se dictan en la institución (talleres barriales, municipales y privados). Durante el mes de enero, cuando hay cese de actividades, se aprovecha para hacer esta importante obra. En febrero cuando regresan los bibliotecarios del receso de verano, se dedican a pintar, limpiar y acomodar todo. Poco a poco la nuevas instalaciones quedan listas para ser utilizadas. 
En marzo comienzan los talleres y el aula ya está a disposición para ser utilizada.

El 14 de Abril se realiza una Asamblea Anual Ordinaria para tratar algunos temas relevantes y renovar algunos de los cargos ya que algunos de los miembros de la Comisión presentaron su renuncia por motivos personales y también por el fallecimiento del vicepresidente.

Se designan a los siguientes socios para cubrir los cargos vacantes:
VICE-PRESIDENTE: Hugo Alescio  Nº de socio: 652
TESORERO: María Rosa dos Santos Pereira Nº de socio: 425
PRO- TESORERO: Orlando Garcia  Nº de socio: 781


La Subcomisión de Biblioteca queda integrada por:

Presidente:Ana Alicia Colacelli Nº socio 697 
VicepresidenteNoemí D'Elía Nº socio 541 
Secretario: Gabriel Ignacio Laporte Nº socio 122
TesoreroMaría Rosa dos Santos Pereira Nº socio 425
Vocales: Elisa Luisa Rennebaum Nº socio 143
Nelly Amparo González Nº socio 51
Thelma Ruth Lami Nº socio 891
Elda Flotta Nº socio 501
Carlos Otto Grau Nº socio 466
Sandra Mónica Lazarte Nº socio 620
Suplente: María Cristina Solari  Nº socio 100                               

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los que hicieron posible que la Biblioteca Dr. Vilaseca, sea hoy tan importante en nuestro barrio. En ella puede encontrarse material actualizado y apasionante literatura.
    Siempre recomiendo su visita porque vale la pena!
    Adriana Rango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y tus palabras de aliento Adriana!!

      Eliminar