7 de marzo de 2011

¿Qué es una Biblioteca Popular?

Biblioteca Popular es el término oficialmente utilizado en Argentina para designar a una asociación civil autónoma cuyo nombre es equivalente a la expresión inglesa "public library" que se utiliza para los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos. La diferencia en el caso de Argentina es que la biblioteca popular es administrada por una Comisión Directiva cuyos miembros son civiles autoconvocados, mientras que la biblioteca pública es solventada por el Estado. (Wikipedia)

23 de Septiembre 
Día de las Bibliotecas Populares
El 23 de Septiembre de 1870 se promulga la Ley Nº 419, más conocida como la Ley Sarmiento, donde se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
¿Por qué el día de las Bibliotecas Populares?
El 23 de septiembre de 1870, la ley 419, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país.
¿Qué es una Biblioteca Popular?
La Biblioteca Popular , es una asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.

Aquí pueden leer la cronología del desarrollo de las Bibliotecas Populares en el país y el Decreto Nº 1932/90 Conmemoración del día de las bibliotecas populares


No hay comentarios:

Publicar un comentario