28 de septiembre de 2011

Lectura recomendada

De profundo disfrute fue la lectura de esta novela de Enrique Wernicke. Han dicho de él que es el John Berger de estas latitudes, y al mismo tiempo, un estilista notable. Su prosa es lisa, justa y plena, sencilla y poética. Cada párrafo se saborea. Hay algunos con una filosofía de barrio imperdibles.
La ribera fue publicada en 1955 y recientemente fue rescatado por la editorial Capital Intelectual para ser reimpreso.
Narra la historia de un burgués algo atormentado, Eduardo (alter ego de Wernicke), indiferente, que se recluye en la costa del río en Vicente López para deshacerse de la intolerancia hacia sí mismo. Allí se dedica a la fabricación de muñequitos de plomo y hace amistad con los pobladores de la zona. Lo acompañan el alcohol, el amor y la militancia política.
Recientemente se cumplió un aniversario del temprano fallecimiento de Wernicke, y quería rendirle un homenaje desde aquí, recomendando esta excelente novela y los Cuentos Completos, que también tenemos en la biblioteca. No se lo pierdan! También pueden leer lo que escribió su hija, María Wernicke (escritora e ilustradora) en su blog, aquí.

Título: La ribera
Autor: Enrique Wernicke
Editorial: Capital intelectual
268 pág.
Narrativa argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario