"El cartero de Bagdad" de Marcos Calveiro (recibió el XIX premio Ala Delta en España), es una historia sobre los afectos, la familia, la amistad, la fidelidad y la lealtad. En medio de una ciudad arrasada por la guerra, las familias tratan de seguir viviendo de una forma lo más normal posible. Bagdad, la ciudad de Las mil y una noches, atravesada por el río Tigris es el lugar de trabajo de Ibrahim, quien reparte la correspondencia en su motocicleta, hasta que algo sucede, y su hijo Abdulwahid debe hacerse cargo de una entrega misteriosa, cueste lo cueste.
Además de la historia muy bien contada, pienso que este libro es una herramienta muy útil para hacer conocer a los chicos la realidad que viven hoy chicos de su misma edad en otras partes del mundo. Hay hermosas descripciones de las costumbres musulmanas en las relaciones interfamiliares, en la forma de vivir su religión. Y también lo irracional de la intolerancia entre musulmanes mismos (unos sunitas y otros chiitas).
La serie verde de Ala Delta está destinada a chicos a partir de 10 años, pero este libro bien pueden leerlo chicos más grandes y adultos ya que nos hace tomar conciencia de otras duras realidades muy actuales y la hermosa diversidad cultural que puebla nuestro planeta. Conocer para comprender. El ilustrador Miguel Ángel Diez acompaña con poéticos dibujos. L.H.
Título: El cartero de Bagdad
Autor: Marcos S. Calveiro
Editorial: Edelvives
140 pág.
Literatura infantil/juvenil
No hay comentarios:
Publicar un comentario