23 de marzo de 2011

¿Qué leíste últimamente?

Les preguntamos a algunos de nuestros visitantes de la biblio, pequeños y medianos, qué libro habían leído últimamente, y les pedimos que nos dijeran qué les pareció, si les gustó, por qué, etc.
Aquí sus respuestas:
"Leí '¡Usted es el fantasma!', me pareció divertido y me gustó mucho porque me tuvo con la intriga hasta el final". (Daniela de la Fuente, 10 años).
"Yo leí 'Corazón de tinta'. Primero pensé cómo iba a leer un libro tan gordo...pero cuando empecé, me resultó muy llevadero, fácil de leer. La historia es muy linda, muy entretenida, interesante, tiene intriga, magia, de todo. Te abre la imaginación  y además me gusta que menciona muchos libros dentro del relato. Los personajes son hermosos, te encariñás con ellos. Me dieron ganas de seguir leyendo la saga". (Catalina Banfi, 15 años).
"Leí 'La piedra azul'. Es re lindo. La historia y los dibujos. Es sobre una piedra que se rompe en dos y cada vez se hace más chiquita. Ella quería volver al bosque con su otra mitad. Pasó por muchas cosas difíciles hasta que logró lo que quería." (Paola Littau, 9 años).
"Me encantó 'Don Fresquete', porque me gustan todos los libros de María Elena Walsh, y los dibujos también son muy lindos". (Giuliana Aprigliano, 8 años).

"¡Usted es el fantasma!" Franco Vaccarini, ilustraciones de Leo Arias. Editorial e.d.b.
"Corazón de tinta" Cornelia Funke, Ediciones Siruela.
"La piedra azul" texto e ilustraciones Jimmy Liao, FCE.
"Don Fresquete" María Elena Walsh, ilustraciones de Perica, Alfaguara.

21 de marzo de 2011

Libros recomendados para chicos y no tanto



















Título: La piedra azul
Autor e ilustrador: Jimmy Liao
Editorial: FCE
Año: 2006

Este es un libro para disfrutar desde el texto y desde la narración visual. Una piedra azul yace inerte en un bosque hasta que un incendio lo destruye. La piedra se parte en dos, una de las mitades es llevada a la ciudad, donde va sufriendo transformaciones diversas que la fragmentan cada vez más, y siempre recuerda y añora su otra mitad.

Esta historia es una metáfora sobre la búsqueda, el desarraigo y la nostalgia por el hogar. Jimmy Liao, el más exitoso autor de Taiwán y del mundo chino en la actualidad, mezcla con maestría palabras e imágenes, sus ilustraciones son cuadros poéticos que dan como resultado un estilo que conmueve tanto a niños, como a jóvenes y adultos. L.H.

Libros recomendados



















Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Año: 2010
368 pág.
Narrativa francesa

Entre los libros que me llevé de la biblioteca y leí este verano, me cautivó "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Este libro fue best-seller en Francia y ha sido traducido a 27 idiomas. La autora es profesora de filosofía, lo cual le da al libro cierta profundidad aunque con toques de humor inteligente y un hilo narrativo que atrapa desde las primeras páginas.

La historia transcurre en un edificio del París señorial, donde viven familias de situación económica acomodada. La novela está estructurada en torno al diario que escribe la portera, Renée, y otro diario que escribe Paloma, una chica de 12 años que vive en uno de los pisos. La llegada de alguien nuevo  al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas. Juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, se inventarán un mundo mejor y nos revelarán cómo alcanzar la felicidad a través de la amistad, del arte y de la generosidad. Es el encuentro de seres que inconcientemente quieren cambiar sus vidas y las de los demás.

El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras y la belleza en la composición. El trasfondo filosófico se deja entrever en los pensamientos que vuelcan en sus diarios Renée y Paloma.
Original, tierna, divertida, inteligente...un placer leer una novela de esta calidad!

Fue llevada recientemente al cine bajo la dirección de la joven Mona Achache (película muy recomendable también!) con el título "El encanto del erizo"). L.H.

15 de marzo de 2011

Normas para el uso de la Biblioteca

Art. 1 – El carácter de USUARIO de la Biblioteca Popular es conferido por la Comisión Directiva tras la aprobación de la solicitud de ingreso.

Art.2 – La atención al público se efectuará de lunes a viernes en el horario de 12 a 19 hs.

Art. 3 – El USUARIO se hará responsable de la pérdida o deterioro de cualquier tipo que afecte a los libros o materiales que tenga en su poder, debiendo reponer los mismos si asi correspondiere.

Art. 4 – Los diccionarios o enciclopedias 8material de referncia) no podrán ser retirados de la Biblioteca, sólo serán utilizados para consultas en sala.

Art. 5 – Para retirar libros en préstamo el USUARIO presentará su carnet con el cupón de la última cuota paga. El carnet se entregará a cada socio en forma gratuita. Si el socio perdiera el carnet y necesitara la reposición del mismo deberá abonar una suma módica  (la que se le informará oportunamente).

Art. 6 – Sólo los socios podrán retirar libros presentando su carnet, o el familiar que cuente con el carnet de extensión (autorización). Para la devolución, puede hacerlo por medio de otra persona.

Art. 7 – Los plazos establecidos para el préstamo son los siguientes:
a)      Textos primarios y secundarios: 3 días.
b)      Textos universitarios, literatura infantil, literatura general: 10 días.
c)      Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, revistas, etc) no se dan en préstamo. Sólo consulta en sala.

Art. 8 – Los USUARIOS podrán tener en su poder hasta tres libros. Sólo dos del mismo tema.

Art. 9 – El retraso en el material prestado será sancionado con una suspensión para retirar libros por la misma cantidad de días de retraso en la devolución. A la tercera suspensión dentro del mismo año, la Comisión Directiva evaluará las medidas a tomar.

Art. 10 – Si el comportamiento dentro de la Institución no fuera el correcto de acuerdo a los fines educativos y culturales propuestos, se solicitará de inmediato el retiro de la misma al causante de la situación.

Art. 11 – Los socios tienen la obligación de comunicar a la Institución todo cambio de domicilio.

Este Reglamento se encuentra a disposición de todos los socios de la Asociación de Fomento y Cultural “Bª 12 de octubre” y Biblioteca Popular “Dr. Juan Martín Vilaseca”.






Objetivos

La Asociación de Fomento y Cultural Barrio 12 de Octubre y la Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca, tiene varios objetivos que procura alcanzar y mejorar cada año. Es una Institución educativa y cultural básica, que ofrece en forma amplia, servicios para la consulta, la expresión artística y el desarrollo de actividades afines a través de los numerosos talleres que se dictan en su salón de usos múltiples. Un espacio para incentivar la cultura popular, el aprendizaje, el ocio creativo y recreativo brindándole un lugar a la comunidad para el intercambio social en la diversidad y la convivencia, formando ciudadanos activos y comprometidos con su comunidad.
* Fomento de la creatividad a través de variadas disciplinas artísticas
* Información y orientación
* Fomento de la lectura, en especial niños y adolescentes

7 de marzo de 2011

¿Qué es una Biblioteca Popular?

Biblioteca Popular es el término oficialmente utilizado en Argentina para designar a una asociación civil autónoma cuyo nombre es equivalente a la expresión inglesa "public library" que se utiliza para los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos. La diferencia en el caso de Argentina es que la biblioteca popular es administrada por una Comisión Directiva cuyos miembros son civiles autoconvocados, mientras que la biblioteca pública es solventada por el Estado. (Wikipedia)

23 de Septiembre 
Día de las Bibliotecas Populares
El 23 de Septiembre de 1870 se promulga la Ley Nº 419, más conocida como la Ley Sarmiento, donde se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
¿Por qué el día de las Bibliotecas Populares?
El 23 de septiembre de 1870, la ley 419, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país.
¿Qué es una Biblioteca Popular?
La Biblioteca Popular , es una asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.

Aquí pueden leer la cronología del desarrollo de las Bibliotecas Populares en el país y el Decreto Nº 1932/90 Conmemoración del día de las bibliotecas populares


Reseña histórica

Todo comenzó en...
Diciembre de 1952
El Dr. Juan Martín Vilaseca convoca a los hombres, cabeza de familia, del flamante barrio "12 de Octubre". Entre ellos se encontraban Aníbal Gómez Canto, Antero González, José Prieto, Miguel Muñiz, Carlos Torres Carbonel, Carlos Laporte, Enrique Kempffer y muchos más. Se reunieron en la casa desocupada de Juan Kempffer para concretar la solución de algunos problemas de infraestructura del nuevo barrio.
Sin dejar de lado las necesidades culturales, Juan Martín Vilaseca propone la creación de una Biblioteca.
El 14 de Diciembre de 1952 se firma el Acta Constitutiva de la Sociedad de Fomento "Barrio 12 de Octubre". Al día siguiente se comienzan a reunir libros entre todos los vecinos.

Enero de 1953
Se forma la primera Comisión Directiva, es elegido presidente por unanimidad el Dr. Juan Martín Vilaseca. Se lee el estatuto redactado por él y es aprobado. Se crea el logo y la bandera, verde y blanca.

Enero de 1954
Juan Kempffer decide vender su casa, por lo tanto la Sede Social y la Biblioteca se trasladan al garage de Fany Billoni en la calle Entre Ríos 826.
Pronto cambiaría el destino de la Sociedad de Fomento ya que el Ing. Goicoa, residente del barrio, consigue que la Municipalidad de Quilmes ceda en forma de tenencia precaria, los lotes de la esquina de Condarco y Corrientes, donde se asienta en forma definitiva la Sede Social.
Se instala una casilla de madera prefabricada, y gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos, año a año se van alcanzando metas en lo edilicio.

Abril de 1986
La Biblioteca continúa cumpliendo su función, pero no en forma sistematizada. Juan Martín Vilaseca es elegido nuevamente presidente y le da un nuevo empuje. Propone construir un nuevo espacio para el funcionamiento adecuado de la misma. En ese momento se hace un recuento de libros y se verifica la existencia de 2.000 volúmenes que son catalogados para fines prácticos.

Mayo de 1998
Dos vecinas del barrio, Ana María Terrio y Mirta Cannizzo, deciden organizar e inventariar los libros existentes y le dedican incansables horas de trabajo a esta tarea.

Octubre de 2001
La Biblioteca sigue creciendo. La Comisión Directiva presidida por Antonio Vindel y José Manuel Terrio, propone obtener el reconocimiento oficial de la misma y crean una Subcomisión para que se ocupe de los trámites necesarios para convertirla en una Biblioteca Popular. Esta Subcomisión es integrada por Nelly González y Elisa Rennebaum.

Diciembre de 2001
Se convoca a Asamblea extraordinaria y se reforma el nombre por el de "Asociación de Fomento y Cultural Barrio 12 de Octubre", y se incluye la denominación "Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca". De este modo se le podría otorgar el mismo número de Personería Jurídica, condición necesaria para los trámites que se iban gestionando.

Marzo de 2002
Luego de cumplidos los interminables trámites, el 26 de Marzo se da por iniciado el expediente.

Abril de 2002
La Comisión Directiva en ejercicio decide ceder el espacio que ocupaba la Secretaría para darle espacio a la incipiente Biblioteca Popular. Se realizan los arreglos y mejoras edilicias necesarios para el funcionamiento adecuado de la misma.

Agosto de 2002
La Dirección Provincial de Personerías Jurídicas se expide favorablemente y la entidad queda inscripta.

Noviembre de 2002
La Subcomisión recurre a la Lic. Teresa Gigheri, quien marca el rumbo y el perfil que tendrá en el futuro la Institución.
El día 27 de ese mes, en Asamblea Constitutiva se conforma la primera Subcomisión de la Biblioteca Popular, queda integrada por:
Carlos Otto Grau, Presidente
Raúl Mosquera, Vicepresidente
Graciela Cordero, Secretaria
María Rosa Dos Santos, Tesorera
Elisa Bustamante, Vocal
Nelly de Zuccarelli, Vocal
Erika Heindreich, Vocal
Elisa Rennebaum, Vocal

Diciembre de 2002
Se incorpora a la bibliotecaria Alicia Montes para que quede frente a la Biblioteca. Cuenta con la ayuda de Olga Besada, Andrea Espíndola y miembros de la Subcomisión para inventariar y clasificar los volúmenes existentes. Raúl Mosquera se ofrece a pasar todo el inventario en su computadora.
La Biblioteca también se inscribe en la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.

El siguiente paso es obtener el reconocimiento oficial de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
Cuando se averiguan los requisitos para este reconocimiento parece imposible de lograr, pero la Comisión Directiva se había fijado una meta. La incansable Elisa Rennebaum comienza a reunir todos los papeles y a realizar todos los interminables trámites exigidos por ese organismo oficial. Era necesaria una reforma del estatuto. Se cumplieron uno a uno los pasos procesales, se hicieron las presentaciones ante las autoridades provinciales y municipales (en alguna repartición se extravían algunos papeles y debe hacerse todo nuevamente).

Octubre de 2005
Se logra la aprobación de la segunda reforma estatutaria.

Octubre de 2006
Se recibe la tan esperada notificación: la Biblioteca ha sido incorporada al Registro Nacional de Bibliotecas Populares. Esto implica que se recibirán dos subvenciones anuales para las necesidades más urgentes y una tercera subvención para la compra de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Diciembre de 2006
El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares Quilmeñas oficializa la integración de esta Biblioteca que se convierte en la novena de la comuna.

Marzo de 2009
La Municipalidad de Quilmes otorga la tenencia permanente de la tierras. El presidente Antonio Vindel y la secretaria Elisa Rennebaum asisten emocionados a la firma de las escrituras.

Julio de 2009
La Biblioteca sigue creciendo, ya no es suficiente el espacio para tantos libros y la sala de lectura va quedando chica. Se planifica una ampliación del edificio y gracias a las subvenciones de CONABIP, la municipal y fondos propios de la Asociación se encara esta tarea.

Octubre de 2009
El 12 de Octubre se realiza la ceremonia inaugural, con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Subcomisión de Biblioteca, bibliotecaria, socios, vecinos y la Inspectora de CONABIP Alicia Salmerón, queda inaugurada la nueva sala de la Biblioteca.

Septiembre de 2010
La bibliotecaria Alicia Montes deja su cargo después de siete años de haber volcado todo su conocimiento y cariño a este emprendimiento. Es reemplazada interinamente por Liliana Ham, quien venía realizando tareas de auxiliar desde el año 2008.

Noviembre de 2010
Ingresa como bibliotecario Maximiliano Castro, quien junto a Liliana conforman un equipo de trabajo formidable y revolucionan la Biblioteca incorporando los medios actuales de comunicación. Si bien ya se estaba utilizando el e-mail para contactarse con los socios, ahora se abre una cuenta en Facebook. Esta red social permite una relación muy dinámica y al instante con los socios. También hacen un estudio espacial y deciden redistribuir todos los libros en dos sectores diferenciados: área de libros de estudio y consulta y área de literatura, incluyendo un sector infantil. En reunión de Subcomisión presentan planes y objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, que son aprobados.

Año 2011
Se inaugura este blog y seguimos gestando proyectos para beneficio de nuestros socios y de la comunidad.

En unas pocas líneas se ha intentado hacer una reseña histórica de esta Biblioteca, pero hubo y hay tantas personas involucradas y acontecimientos que sería imposible detenerse en cada detalle, aunque todos están en el corazón de quienes vivieron y vieron gestar y crecer esta Institución.

¡Gracias! a todos y cada uno de los que aportaron sus ideas, su tiempo, su trabajo, y dejaron parte de su alma para concretar esta obra que alguna vez comenzó siendo un sueño. Y ¡gracias! a los socios y usuarios de la Biblioteca, sin ustedes, todo esto no tendría sentido.

Año 2012
El 1º Abril, tiene lugar la Asamblea General Ordinaria y se eligen los nuevos integrantes de la Comisión Directiva:
PRESIDENTE: Gabriel Ignacio Laporte Nº de socio: 122
VICE-PRESIDENTE: César Fernández Garracino Nº de socio: 202
TESORERO: José Veiga Nº de socio: 185
PRO- TESORERO: Silvia Noemí Spila Nº de socio: 884
SECRETARIO: Nélida Elisa Bustamante
 Nº de socio: 882

PRO-SECRETARIO: Sandra Mónica Lazarte Nº de socio: 620
REVISOR DE CUENTAS: 1º Angel Ramón Rico Nº de socio: 064
                                      2º María Cristina Solari Nº de socio: 100
                                      3º Estela Ramos Nº de socio: 454
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Adriana Noemí Martinez Nº de socio: 723


Año 2013

Se lleva a cabo una importante reforma edilicia. El quincho/parrilla se traslada a la parte posterior del predio, se comunica con el salón por atrás. Se terminan los baños nuevos y vestuario que quedan al lado de la cancha. La cancha es restaurada, se hace una carpeta nueva y se coloca red perimetral. Se abre una arcada desde la biblioteca y el sector donde estaba la parrilla es ganado para ampliarla. Este sector se divide en dos y se hace un aula nueva para el uso de los talleres que se dictan en la institución (talleres barriales, municipales y privados). Durante el mes de enero, cuando hay cese de actividades, se aprovecha para hacer esta importante obra. En febrero cuando regresan los bibliotecarios del receso de verano, se dedican a pintar, limpiar y acomodar todo. Poco a poco la nuevas instalaciones quedan listas para ser utilizadas. 
En marzo comienzan los talleres y el aula ya está a disposición para ser utilizada.

El 14 de Abril se realiza una Asamblea Anual Ordinaria para tratar algunos temas relevantes y renovar algunos de los cargos ya que algunos de los miembros de la Comisión presentaron su renuncia por motivos personales y también por el fallecimiento del vicepresidente.

Se designan a los siguientes socios para cubrir los cargos vacantes:
VICE-PRESIDENTE: Hugo Alescio  Nº de socio: 652
TESORERO: María Rosa dos Santos Pereira Nº de socio: 425
PRO- TESORERO: Orlando Garcia  Nº de socio: 781


La Subcomisión de Biblioteca queda integrada por:

Presidente:Ana Alicia Colacelli Nº socio 697 
VicepresidenteNoemí D'Elía Nº socio 541 
Secretario: Gabriel Ignacio Laporte Nº socio 122
TesoreroMaría Rosa dos Santos Pereira Nº socio 425
Vocales: Elisa Luisa Rennebaum Nº socio 143
Nelly Amparo González Nº socio 51
Thelma Ruth Lami Nº socio 891
Elda Flotta Nº socio 501
Carlos Otto Grau Nº socio 466
Sandra Mónica Lazarte Nº socio 620
Suplente: María Cristina Solari  Nº socio 100